
El 27 de mayo de 2024, un grupo de 29 tocopillanos recibió su certificación por haber completado con éxito los cursos de Soldadura Tig, Operación Planta Desaladora de Agua, y Operación de Equipos de Transporte en Pequeña y Mediana Minería. La ceremonia de cierre tuvo lugar en el auditorio municipal de la comuna, donde los participantes fueron felicitados por sus esfuerzos y logros en estos programas de capacitación.
Estos cursos, con una duración de tres meses, fueron ofrecidos a través del Programa de Capacitación para la Empleabilidad de AES Chile, validado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). La organización y ejecución de los mismos fueron posibles gracias a las gestiones de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Tocopilla, que facilitó la participación de los tocopillanos en esta iniciativa.
A la ceremonia asistieron representantes de Sence, OMIL, AES Chile, y los mismos graduados, quienes ahora tienen nuevas herramientas para desempeñarse en sectores clave como la minería y la desaladora de agua, ambos con gran relevancia en la región.
Keidy Peña, encargada de la OMIL de Tocopilla, destacó la importancia de estos cursos para los participantes, enfatizando que estos programas de formación abren puertas a nuevas oportunidades laborales. “Esto va a ayudar a las personas a encontrar ofertas de trabajo. También hemos hablado con las empresas para que puedan considerar a los que se están certificando, por lo que tenemos las puertas abiertas para que puedan conseguir empleo”, comentó Peña.
La directora regional de Sence, Karen Pérez, expresó su satisfacción por el éxito de los graduados y por el impacto positivo que estos cursos tienen en la empleabilidad local: “Hoy estamos certificando a personas que han trabajado arduamente para mejorar su perfil profesional. Estamos seguros de que con esta capacitación, están mucho mejor preparados para enfrentar el mercado laboral”. Pérez resaltó la importancia de la formación especializada en una comuna con baja empleabilidad, instantáneo a que los tocopillanos se capaciten en áreas con alta demanda, lo que les brindará mejores oportunidades de trabajo tanto en Tocopilla como en sus alrededores.
Esta iniciativa resalta el compromiso de las entidades locales y regionales para mejorar las condiciones laborales de los tocopillanos, y se espera que los graduados puedan aplicar sus nuevos conocimientos en sectores claves para el desarrollo de la comuna.







