Dr. Agustín Brante, jefe de Neurocirugía inició proceso de formación y especialización en mejores institutos del extranjero, mientras se gestionan los recursos -humanos y de equipamiento- para concretar este proyecto.
Gracias al buen manejo, gestiones y coordinaciones oportunas realizadas por el Hospital Regional de Antofagasta, una mujer de 33 de años se transformó en la primera paciente de la macro zona norte a la que se le extrajo un trombo de gran tamaño ubicado en su cerebro, utilizando un procedimiento denominado trombectomía mecánica, el cual fue realizado en la Posta Central de Santiago. Este caso reafirmó el proyecto que impulsan el Servicio de Salud Antofagasta y el Hospital Regional, en cuanto a la formación de una Unidad de Neurointervencionismo en este establecimiento.
Según señala el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Agustín Brante, la situación de esta mujer era en extremo delicada, “ya que el trombo impedía la irrigación de gran parte del hemisferio izquierdo de su cerebro, que es la zona donde se ubican principalmente las habilidades del lenguaje y la comunicación, es decir, un área muy sensible que podía dejar a la paciente con un grado importante de discapacidad”.
Procedimientos
El médico explica que “cuando se tapa una arteria en el cerebro, hay dos procedimientos para poder rescatarlo y que no se dañe: uno es la trombólisis endovenosa (uso de fármacos para disolver coágulos), la que se aplica en el Hospital de Antofagasta desde el año 2018, y que sirve solamente para arterias de pequeño calibre y cuando se aplica el trombolítico dentro de un periodo de cuatro horas y media. Pero, cuando tenemos arterias de gran calibre –por ejemplo, una carótida, una rama proximal; o arterias de la circulación posterior, como la arteria vertebral o el tronco basilar- que se ocluyen, deja de haber circulación en un área importante del cerebro, lo que compromete la irrigación sanguínea de extensas regiones del mismo, para lo cual se requiere realizar una trombectomía mecánica, es decir, la extracción del trombo a través de la utilización catéteres endovasculares”, dijo el Dr. Brante.
Frecuencia
Respecto a la frecuencia de los pacientes que requieran una trombectomía, se estima que, de cada 10 accidentes cerebrovasculares, al menos cuatro son de vaso largo tapado que requieren este procedimiento. Según el estándar internacional deberían ser 200 trombectomía anuales para una población de 1 millón de habitantes.
Proyecto
Si bien actualmente en el HRA no es posible realizar este tipo de procedimientos, porque no existe un área para pacientes neuro críticos, desde el mismo establecimiento se está trabajando en un proyecto que permita la implementación de una Unidad de Neurointervencionismo, para lo cual, el propio Dr. Brante ya se encuentra en un proceso de formación y especialización, que lo tendrá durante tres años en cursos y capacitaciones en el extranjero en los mejores institutos y con prestigiosos especialistas en esta materia.
Equipamiento
Paralelamente, se está trabajando en la adquisición de un angiógrafo biplano, cuyo financiamiento se está gestionando con el Gobierno Regional. “La idea es que este equipo pueda ser adquirido por el Hospital Regional en el año 2026, para que coincida en el final de mi preparación en el extranjero”, señala el Dr. Brante.
Junto con lo anterior, el director del SSA, Dr. Francisco Grisolía mencionó que se está trabajando un proyecto para crear la Unidad Neuro Crítica del hospital, que es una especie de UCI-UTI para pacientes neurológicos. Junto con ello, dijo que se realizan las gestiones para los cargos de esta Unidad, como neurólogos críticos, enfermeras, tecnólogos médicos, tens, todos especializados en este tipo de pacientes; además adquirir equipos de rehabilitación y todo lo asociado a la atención de estos pacientes, quienes una vez que se intervienen, deben ser manejados de forma especializada”, explicó.
El Dr. Agustín Brante, destacó que es importante contar con esta Unidad, “puesto que para la intervención de este tipo de pacientes el factor tiempo es de vital relevancia, pues existe lo que se llama ventanas terapéuticas, que en casos como el de esta mujer, es de seis horas para poder intervenir, tiempo que, dadas las distancias para traslados a centros que sí cuentan con estas unidades (Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt) se hace difícil de lograr”.
Por lo anterior, la implementación de esta Unidad en el Hospital Regional de Antofagasta, en su calidad de principal referente de la macro zona norte del país, también beneficiará a la población de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.