
Más de 22 mil adultos mayores de la región aún no se han vacunado contra la influenza, lo que genera preocupación, especialmente considerando que este grupo representa el 38% de los pacientes hospitalizados por problemas respiratorios.
Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, quien destacó la importancia de protegerse contra las enfermedades respiratorias. Durante la semana epidemiológica 30 (del 23 al 29 de julio), más de 2.600 personas consultaron en centros de urgencia públicos, cifra superior a la del mismo período en 2022.
Vacunación contra la influenza
La autoridad regional indicó que la cobertura global de vacunación contra la influenza alcanza un 75,7%, sólo 1,26 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, y que supera a regiones como Magallanes, Los Ríos, Metropolitana y Valparaíso.
En este contexto, hizo un llamado especial a los adultos mayores para que acudan a los centros de vacunación, especialmente considerando que agosto es uno de los meses más complicados en materia de enfermedades respiratorias.
Cobertura por comunas
En cuanto a la cobertura comunal, Mejillones lidera con un 98% de vacunación contra la influenza; seguida de Sierra Gorda con 85,2%, San Pedro de Atacama con 83,8% y Calama con 82%.
En contraste, las comunas con menor cobertura son Taltal (74,9%), Antofagasta (72,6%), Tocopilla (69,8%), María Elena (64,7%) y Ollagüe (62,5%).