
Una inversión superior a los $2.160 millones permitirá mejorar el borde costero de Tocopilla, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo la infraestructura pesquera y turística de la zona.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha dado inicio a dos importantes proyectos de recuperación: la mejora de la Playa Covadonga y la conservación del muelle y explanada de la Caleta Punta Arenas. Estas iniciativas buscan optimizar la infraestructura costera de la comuna para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar el turismo.
Avance en Caleta Punta Arenas
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, realizó una visita a Tocopilla para inspeccionar los avances de las obras, iniciando su recorrido en la Caleta Punta Arenas, ubicada al norte de la comuna. Actualmente, los trabajos presentan un 33% de avance físico.
“Este proyecto considera una inversión superior a los $700 millones y tiene como objetivo recuperar el muelle y la explanada de la caleta para que el sindicato de pescadores pueda operar con mayor seguridad. Además, se busca extender la vida útil de las estructuras destinadas a la pesca artesanal, a través de mejoras en pintura, estructuras y sistemas eléctricos”, detalló el seremi.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Punta Arenas, Nibaldo Andrades, destacó la importancia de la intervención. “Este es un muelle antiguo y su mantención es beneficiosa no solo para nosotros, los pescadores de la zona, sino también para turistas y personas externas que realizan pesca recreativa aquí. Esto nos da más seguridad, porque la estructura estaba bastante deteriorada”, señaló.
Renovación de la Playa Covadonga
En cuanto a la playa artificial Covadonga, las obras de conservación cuentan con una inversión de más de $1.460 millones. Los trabajos incluyen la limpieza y mantenimiento de la arena, ampliación de los servicios higiénicos con la incorporación de un módulo universal, instalación de sombreaderos en la zona de juegos, y mejoras en estacionamientos, enrocado, juegos infantiles e iluminación.
“Todo esto contribuye a ofrecer un mejor borde costero para Tocopilla, beneficiando tanto a la comunidad como a los turistas que visitan la comuna. Con la renovación de estos espacios, también esperamos generar mayor seguridad para quienes transitan por el sector y disfrutan de la playa”, enfatizó el seremi Pedro Barrios.
Ambos proyectos representan un importante avance en la modernización del borde costero de Tocopilla, impulsando el desarrollo local y mejorando la experiencia de residentes y visitantes.