María Elena contará con un nuevo Jardín Infantil “Sol de Desierto”

La comuna de María Elena tendrá un nuevo establecimiento educativo con la reposición del Jardín Infantil “Sol de Desierto” , el cual podrá albergar a 95 niños y niñas en una moderna infraestructura de 701 metros cuadrados .

Un espacio educativo de primer nivel.

El nuevo jardín infantil contará con un edificio de dos pisos , ubicado junto al edificio consistorial de la municipalidad. Su construcción se realizará con armado de concreto y estructuras de acero , incorporando una fachada con revestimientos metálicos en tonos que armonicen con la localidad. También tendrá un patio regulador climático y distintas áreas diseñadas para el bienestar de los párvulos:

  • Área de párvulos
  • Sala cuna y servicios asociados
  • Zona administrativa y de apoyo
  • Áreas de circulación y accesibilidad universal

El alcalde Omar Norambuena Rivera destacó que este proyecto responde al compromiso municipal con la primera infancia , ofreciendo espacios de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas de María Elena.

Un proceso de años finalmente en marcha

El proyecto comenzó su formulación en 2014 y logró financiamiento en 2019 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR ) con un monto de $1.400 millones . Sin embargo, tras su licitación en 2018, entró en un proceso judicial que detuvo su ejecución por dos años. Una vez resuelto el conflicto, la iniciativa quedó desactualizada debido a nuevas normativas en accesibilidad, instalaciones eléctricas y estándares de la Fundación Integra .

Para reactivar el proyecto, en 2021 la Municipalidad de María Elena destinó $43,7 millones de Fondos de Patentes Mineras a la actualización del diseño. Finalmente, en 2024 , con todas las aprobaciones de la Dirección de Arquitectura del MOP, el Consejo de Monumentos Nacionales y otros organismos , se decidió financiar la construcción con Fondos Propios del Convenio Corfo Litio , destinando $3.182 millones para las obras civiles.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses , con el objetivo de entregar a la comunidad una infraestructura de primer nivel para el desarrollo integral de sus niños y niñas.

Scroll al inicio