
Una investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Calama y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI permitió la detención y formalización de ocho personas vinculadas al tráfico de marihuana y cigarrillos de contrabando, en un operativo realizado en la ruta CH-25.
El fiscal (s) Claudio Rojas Piro lideró la pesquisa, que detectó el uso de comunicaciones en clave por parte de la banda criminal, quienes denominaban “cajas de chocolate” a los cigarrillos y “cajas de lechugas” a los paquetes de marihuana. Esto facilitó la vigilancia y planificación de la operación.
Durante un control policial en el kilómetro 6 de la ruta CH-25, fueron detenidos siete individuos en tres vehículos que transportaban 30 pacas de cigarrillos sin documentación y casi 48 kilos de marihuana, junto con dinero en efectivo y teléfonos celulares. Posteriormente, se capturó a una octava persona en un inmueble de Calama con una cantidad adicional de droga y cigarrillos.
El fiscal destacó la importancia del trabajo de georreferenciación realizado por la PDI para anticipar y detener el traslado de la droga. Los detenidos, cinco hombres y tres mujeres, quedaron en prisión preventiva y la investigación tendrá un plazo de 100 días. La banda estaba compuesta por ciudadanos chilenos, bolivianos, venezolanos y colombianos.