Con entrega de reconocimientos y exposición de trabajos finalizó el Taller de Reciclaje de Vidrio en Toconao

El 5 de febrero de 2024, se cerró con éxito el Taller de Reciclaje de Vidrio en Toconao, una iniciativa impulsada por SQM Salar en el marco de los talleres de verano en la región. El taller, que estuvo centrado en la confección de joyas a partir de vidrio reciclado, fue solicitado por los propios participantes, quienes ya habían trabajado con vidrio en el pasado y ahora buscaban explorar nuevas posibilidades artesanales.

Durante la ceremonia de cierre, se entregaron certificados y se expusieron los trabajos de los participantes, quienes mostraron una destacada habilidad en la creación de joyas, que incluyeron aros, pulseras y collares. Los productos presentados evidenciaron el alto nivel de perfección alcanzado por los asistentes, quienes se sintieron orgullosos de su trabajo.

Marisol González, concejala de San Pedro de Atacama y una de las participantes, expresó su satisfacción con la experiencia: «Fue una experiencia linda, se compartió mucho el trabajo que se logró hacer en la enseñanza que recibimos. Creo que es impagable, es una gran alternativa, una gran oportunidad y que nos abre nuevas expectativas, nuevos espacios donde descubrimos habilidades que quizás no sabíamos que estaban.»

Deyanira González, otra participante del curso, también destacó la importancia de la experiencia: «Me encantó la experiencia, primera vez que hacía un curso con vidrio, es harto trabajo y hay que tener harta paciencia y dedicación.»

El taller no solo fue una oportunidad para aprender nuevas técnicas, sino que también abrió la puerta a la posibilidad de emprender en el futuro. Claudio Mardones, monitor del curso, comentó que los logros fueron evidentes y resaltó el éxito del taller, afirmando que SQM Salar brindó un espacio de encuentro para que las participantes intercambiaran conocimientos y compartieran su experiencia.

Teresa Chaile, encargada de Relacionamiento Comunitario de SQM Salar, señaló que la compañía está comprometida con este tipo de iniciativas que promueven la sostenibilidad y el trabajo comunitario. «Estamos contentos porque vimos felices a las participantes, quienes agradecieron esta instancia que para las personas y las comunidades es un espacio de encuentro donde pueden interactuar y aprender.»

Este taller de reciclaje de vidrio es parte de una serie de actividades que SQM Salar ha venido realizando en el territorio, con la proyección de seguir promoviendo oportunidades de capacitación y emprendimiento para la comunidad, así como el cuidado del medio ambiente. Para este año 2024, se esperan nuevos talleres de diversas disciplinas, incluyendo voleibol, lanigrafía, reciclaje textil, y más, con un enfoque en el desarrollo y la sostenibilidad en San Pedro de Atacama.

Scroll al inicio