Menores entre 1 y 4 años son el grupo que concentra mayoritariamente las internaciones en la zona.

Un total de 848 personas han sido hospitalizadas en los establecimientos públicos de salud por causas respiratorias durante este año en la región de Antofagasta.

Así lo informó la profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Giannella Gotuzzo, quien junto al jefe del Departamento Red de Urgencia y Paciente Crítico del Servicio de Salud, Diego Núñez detalló que el peak de internaciones se produjo en la semana epidemiológica N°19 (primera quince de mayo) con un total de 63 hospitalizaciones. Y agregó que “el mayor número se concentró en el grupo etario Menores de 1 a 4 años”.

De la misma forma, de acuerdo a lo informado en el Reporte Regional de Enfermedades Respiratorias entregado esta tarde por la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), se informó que en la semana epidemiológica N°28 – que cerró el sábado 15 de julio – se observó una leve disminución del número de hospitalizaciones respecto de la semana epidemiológica anterior.

EDADES

En cuanto a los grupos de edad, Gotuzzo detalló que el 23% de las hospitalizaciones corresponde al grupo de 1 a 4 años, seguido del segmento etario de 15 a 64 años con 22% y el grupo de 65 años y más tuvo un 21%.

Más atrás aparecen los segmentos de menores de 1 año (20%) y de 5 a 14 años (14%) durante todas estas semanas epidemiológicas 2023.

“En resumen, estos datos indican que más de la mitad de las hospitalizaciones (57%) están concentradas en menores de 15 años. Buena parte de este colectivo regresa este lunes a clases después de vacaciones de invierno, lo que hace más notoria la necesidad de respetar las medidas de autocuidado recomendadas y obligatorias en los establecimientos escolares, como es el uso de la mascarilla en salas de clases”, dijo Gotuzzo.

La profesional también aseguró que – junto con la necesaria vacunación contra Influenza como primera capa protectora – es recomendable mantener los espacios ventilados, que los escolares se laven frecuentemente las manos, taparse la boca y nariz con el codo al estornudar y limpiar y desinfectar superficies regularmente.

“Asimismo, si el niño presenta síntomas los padres deben evitar enviarlo al colegio”, concluyó.

CAMAS CRÍTICAS

Por su parte, Diego Núñez, jefe del Departamento Red de Urgencia y Paciente Crítico del SSA, informó en torno al estado de la red asistencial y la situación de ocupación de camas críticas en los establecimientos públicos de la región:

“A la fecha, las UCI Adulto y Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta presentan una ocupación del 92,3% y 66,7%, respectivamente. Mientras las UTI del mismo recinto están en 77,8% Adultos y en 33,3% Pediátrico”, detalló.

En Calama, en tanto, tanto UCI como UTI Adultos del Hospital Carlos Cisternas están con 100% de ocupación, mientras la UTI Pediátrica presenta una ocupación de 33,3%.

“Es necesario advertir que el 75% de la UCI Pediátrico del Hospital de Antofagasta está ocupada por causas respiratorias, mientras en Calama la mitad de las camas de UTI Pediátrico responden a enfermedades respiratorias”, puntualizó.

Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo