Precisamente los familiares apuntan a la Dirección General de Concesiones del MOP, encargada de fiscalizar la construcción de la carretera entre Sierra Gorda y Calama, obras que provocarán la remoción de las animitas. Por lo mismo, llamaron a la comunidad a reunirse este sábado en el lugar, bajo la idea de «defender la memoria”.

A más de cinco años del trágico accidente que terminó con la muerte de cinco jóvenes de Sierra Gorda, las heridas para sus familiares continúan abiertas. Y es que ahora acusan “indolencia” de parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, encargada de fiscalizar la construcción de la carretera que une la comuna con Calama, pues para llevar a cabo las obras se removerán las animitas ubicadas en el lugar del siniestro.

Según los familiares de los jóvenes fallecidos, se les notificó acerca de la remoción de la animita situada en el lugar del accidente por temas de seguridad en la construcción de esta nueva autopista, lo que avalaría su postura de realizar obras en el lugar para evitar que ocurran accidentes de los visitantes.

En este caso, los familiares dicen que han propuesto distintas soluciones para que la empresa Rutas del Loa realice, por ejemplo, pasos bajo nivel, pasarelas y hasta la construcción de un acceso alternativo. Ninguna de las alternativas ha sido aceptada por el MOP y la empresa concesionaria, explican.

En paralelo, los padres de estos jóvenes Eloísa Rodríguez, Fernando Echeverría, Nancy Astorga y Hermenegildo Barraza, han reunido firmas junto a los vecinos de la localidad de Sierra Gorda, y han sostenido reuniones con la autoridad local para intentar detener este doloroso proceso para ellos, no descartando nuevas acciones para evitar el traslado de este sitio de memoria de sus deudos.

Abandono del Estado.

Eloísa Rodríguez señala que “nos hemos reunido desde hace años con ellos y nunca han dado su brazo a torcer, ni nos han dado soluciones, en cambio nosotros hemos entregado varias soluciones respaldadas con fotos y documentos, pero no hemos sido escuchados en nuestro dolor”

Mientras que Anita Barraza, hermana de dos de los jóvenes fallecidos dice que “la empresa no nos ha dado soluciones satisfactorias a nuestros requerimientos, y en estos días ya estarían retirando la ermita, sin haber llegado ningún acuerdo con nosotros, lo que es totalmente indolente por parte de la empresa a quien solamente le importa la plata y no las familias de la comuna donde ellos están trabajando”.

Para Eugenia Echeverría, tía de uno de los jóvenes fallecidos, “ese lugar es muy especial para nosotros como familia, pues ahí quedaron sepultados algunos restos de los cuerpos y accesorios que ocupaban los chicos a la hora del accidente, para nosotros fue muy traumante este accidente, pues eran niños que conocíamos desde pequeños, por eso ahora no queremos que ese lugar de descanso sea retirado”

Claudio Echeverría, coordinador de la mesa de los buenos vecinos de Sierra Gorda expresa que “una vez más el Estado nos pasa a llevar, no nos respeta en nuestra condición social, no respeta el valor patrimonial, no respeta el valor espiritual y pasan por sobre nosotros por intereses económicos superiores, nadie defiende los intereses de los pueblos pequeños de la región, ni los senadores ni diputados de la zona”.

Alcaldesa acusa “poca sensibilidad”

La alcaldesa Deborah Paredes, en tanto, considera que es “lamentablemente estas situaciones se han vuelto normales en nuestra comuna, siempre hay intereses superiores por sobre los problemas de los vecinos, hoy nos enfrentamos a este problema que es sensible no solo para las familias de los jóvenes fallecidos, sino que para todo el pueblo, con estas medidas demuestran la poca sensibilidad del nivel central con las localidades pequeñas, y nosotros en nuestra comuna lucharemos porque eso cambie, y nos haremos escuchar, esperamos que la dirección general de concesiones reflexione sobre el retiro de la animita y tengamos una solución que satisfaga a todos”.

Por último, los familiares convocaron a una reunión donde está ubicada la animita para este sábado 8 de julio desde las 10:30 hasta las 17 horas, con el objetivo de “defender la memoria”.

Fuente. TIMELINE ANTOFAGASTA

Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo