En reunión organizada por AMRA participaron representantes de los municipios de la región y como invitada la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Una provechosa reunión de trabajo realizaron los encargados de seguridad de las municipalidades de la Región de Antofagasta, oportunidad donde compartieron experiencias y generaron un trabajo asociativo, en torno a los problemas comunes que afectan a la región. La actividad, que se llevó a cabo en la municipalidad de Mejillones, fue organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, y contó con la presencia de profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

De esta manera participaron de manera presencial representantes de San Pedro de Atacama, Antofagasta, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda. De forma “online”, por su parte, estuvieron presentes los encargados de Tocopilla y Ollague. Sandra Pastenes, secretaria ejecutiva de AMRA, dijo que este espacio común de labor busca “facilitar la asociatividad como herramienta para potenciar el trabajo que se realiza en cada municipio, en tanto es posible compartir datos, saberes, experiencias y finalmente; proponer acciones conjuntas que contribuyen a abordar de mejor manera las debilidades y potenciar las fortalezas para entregar un mejor servicio a la gente de la región”, afirmó.

En tanto, el presidente de AMRA y alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, entregó las palabras de bienvenida y destacó este tipo de reuniones por la posibilidad de compartir experiencias entre los municipios, que es uno de los objetivos de la asociación.

En lo que respecta a la reunión, María Gloria Lazcano, coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aseveró que como entidad pública están desarrollando un trabajo permanente con las comunas, ya que son asesoría técnica de los municipios. “Estos encuentros –como el de Mejillones- nos permiten visibilizar las realidades y el trabajo mancomunado. Cada municipio tiene una realidad distinta, por lo tanto este trabajo es colaborativo. La seguridad es algo transversal que no sólo tiene relación con la cantidad de carabineros y controles, sino que con la prevención y es ahí donde entran los distintos programas de los municipios y de qué manera los fortalecemos”, precisó.

Puntos en común

Oscar Orellana, director de seguridad pública de Taltal, dijo la actividad es relevante porque permite conocer las experiencias de los otros municipios, coordinarnos en acciones conjuntas y a la vez, saber de qué manera nuestras comunas desarrollan acciones en prevención del delito. “La mayoría tenemos problemas comunes que aumentan de acuerdo al tamaño de la comuna”, agregó.

En este sentido Cristian Rojas, director de seguridad pública de la municipalidad de Mejillones, afirmó que es clave “que las comunas de la región tengan una cohesión entre los principios que están aplicando en la seguridad pública, sobre todo saber con qué herramientas cuenta cada uno. Es muy claro que existen realidades diferentes, no obstante se repiten problemas como la inmigración ilegal y el transporte público internacional que llega a las comunas. Asimismo somos como región el parque industrial más grande distribuido en las comunas. La gente que llega a trabajar a las empresas genera un impacto en salud, educación y seguridad pública”, aseveró.

En tanto, Luis Fres, director de seguridad pública de Antofagasta, dijo que al unificarse criterios, compartir experiencias y buenas prácticas, “se produce un avance. Así las municipalidades de la región van mejorando su funcionamiento en la seguridad pública que es tan requerida por el ciudadano. Hemos escuchado opiniones y hemos acordado hacer un plan de capacitación donde todos nuestros inspectores municipales puedan ser capacitados en primeros auxilios, tránsito, atención en casos de emergencia y otros. Si nosotros no nos agrupamos, obviamente no avanzaremos”, afirmó.

Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo