El Director Ejecutivo del SLEP visitó los establecimientos educacionales de la comuna, dialogando con autoridades, equipos directivos, dirigentes de los gremios de profesores y asistentes de la educación.

Con el objetivo de avanzar en un correcto e informado traspaso de los establecimientos educacionales municipales al nuevo Servicio Local de Educación Pública Licancabur, el equipo del SLEP se desplegó para visitar a las comunidades educativas de María Elena, aclarando dudas del proceso y conociendo las necesidades de cada establecimiento. En la instancia, se relevó que la misión del nuevo ente público es fortalecer y mejorar la calidad de la educación pública en el territorio.

En esta fase inicial de implementación, el director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez, dialogó con el Alcalde de la comuna salitrera, Omar Norambuena, representantes de profesores y gremios de ambos establecimientos educacionales, con el objetivo de informar acerca de la etapa de funcionamiento y posterior traspaso del servicio educativo el 1 de enero de 2024.

Coordinación en terreno

En el marco de esta reunión, el director del SLEP manifestó que “fue un encuentro bastante satisfactorio, con el equipo del Servicio Local nos reunimos con el alcalde y jefe DAEM de María Elena, para interiorizarnos respecto a las urgencias y preocupaciones que tiene la comunidad educativa y de qué manera nosotros podemos articular un trabajo colaborativo con el municipio, para que éste sea un puente para garantizar un correcto traspaso el 2024”.

Omar Norambuena, alcalde de María Elena, destacó que “lo que podemos hacer nosotros es entregar de la mejor forma posible la educación al SLEP, ya que se dan situaciones distintas en nuestro territorio, ahí surge la necesidad de desarrollar esta mesa de acercamiento, para ser un enlace entre la comunidad educativa de la comuna y el servicio local, que sientan que el respaldo y compromiso, está y va a ser siempre así”.

Comunidad Educativa

En esta primera visita al territorio, fueron trascendentales las reuniones y encuentros con dirigentes de gremios de profesores, asistentes de la educación y equipos directivos de la comuna pampina, por esta razón, el equipo del Servicio Local de Educación Pública se reunió con representantes de los gremios de ambos establecimientos educativos de la comuna.

María Campillay, jefa de UTP del Liceo TP-CH de María Elena, recalcó que “me llevé una gran sorpresa, creo que fue un acercamiento muy positivo, nos enteramos de muchas cosas, derribamos mitos y nos quedamos con una muy buena impresión del SLEP. Destaco mucho la honestidad del director ejecutivo para responder todas nuestras inquietudes, dejando claro que el enfoque está en lo técnico pedagógico”.

El director de la escuela básica “Arturo Pérez Canto”, Nelson Madrid, expresó que “me parece una instancia muy necesaria y bastante productiva desde todos los ámbitos, sobre todo desde la mirada de la gestión. La capacidad de respuesta, escucha y dialogo que tuvo el director del Servicio Local, nos da la tranquilidad que hay un compromiso con mantener las condiciones de funcionamiento de los establecimientos y respeto a sus proyectos educativos”.

El profesor de matemáticas y computación del Liceo de María Elena, dijo respecto a este encuentro que “me parece fantástico, muy bueno lo que hace José Martínez, de poder conocer la realidad del lugar donde están insertos, tanto el liceo como la escuela, porque de esa manera él conoce las necesidades que tenemos tanto profesores, como asistentes de la educación para hacer una mejor gestión, lo que va en beneficio directo de nuestros estudiantes”. De esta manera, el equipo del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, continuará desplegándose por el terreno que comprende las 5 comunas; Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Tocopilla, a modo de informar y lograr que este proceso de transición se logre de manera efectiva, sin perjudicar a las comunidades educativas locales.

Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo
Ayúdanos a seguir creciendo