
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedro Adhanom Ghebreyesus, ha emitido una dura advertencia sobre la posibilidad de que surja un nuevo patógeno emergente aún más mortífero que el Covid-19. En ese sentido, ha instado a los líderes mundiales a tener preparada una estrategia eficaz para hacer frente a la eventualidad de que emerjan nuevas pandemias, lo que representa un desafío permanente para el bienestar de las personas.
El doctor Adhanom ha subrayado que, cuando llegue la próxima pandemia (lo cual, según él, es seguro), la respuesta debe ser decisiva, colectiva y equitativa. Además, ha señalado que las pandemias no son la única amenaza que enfrenta la humanidad, pero estas y los nuevos patógenos son un riesgo real ante el cual se debe estar preparado.
Otra de las preocupaciones expresadas por Adhanom es el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido en la salud mental. Según el director de la OMS, muchos trabajadores de la salud en todo el mundo han experimentado estrés y agotamiento, lo que afecta su capacidad de brindar atención de calidad a los pacientes.
Por último, Adhanom ha alertado sobre una posible variante emergente del Covid-19, lo que podría dar lugar a nuevas oleadas de enfermedades y muertes. El director de la OMS ha enfatizado la importancia de mantener el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso ante la pandemia.