
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha presentado una querella por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Tocopilla en representación de NGE, una mujer de 45 años y de nacionalidad colombiana, quien fue agredida por HVM, de 44 años y de la misma nacionalidad, el pasado 25 de diciembre en un barrio transitorio de Tocopilla.
Según los informes, la agresión incluyó golpes, un destornillador, un arma blanca y varios intentos de asfixia. Carabineros fue alertado por vecinos del lugar, permitiendo que NGE pudiera escapar mientras que el agresor y su sobrino fueron arrestados, este último por entorpecer el procedimiento policial.
La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, afirmó que junto con mediar este recurso legal, dispositivos del servicio presentes en Tocopilla prestaron asesoramiento psicológico y social a la afectada, quien no cuenta con redes de apoyo familiares ni filiales en Chile.
“Una vez más tenemos que lamentar hechos tan graves como el acontecido en contra de la ciudadana colombiana, pues la violencia de género no tiene que ver con una nacionalidad en especial, ni una condición socioeconómica, sino que está relacionada más bien con un modo de pensar que se basa en creencias que se sustentan a su vez en una cultura patriarcal y machista”, afirmó Astete Chacón.
Asimismo, la directora regional del SernamEG incentivó el uso de dispositivos de orientación como el fono 1455, el whatsapp +569 9700 7000 y el chat 1455 sernameg.gob.cl, y agregó que «con este recurso legal queremos entregar una señal clara a la sociedad de que este tipo de delitos en nuestra nación no quedan impunes y así también proteger a otras mujeres que podrían, en el futuro, emparejarse con este sujeto».
Durante el año pasado, en la región ocurrieron cinco femicidios entre tentados y frustrados, y a la fecha de este año se contabilizan dos.
